domingo, 1 de julio de 2012

"Don Quijote de la Mancha"


Trabajo Lengua: “Don quijote de la Mancha”.



Nombre y Apellido: Yutzi M. Victoria.
Nombre y Apellido Profesor: Andrea Lux.
Asignatura: Literatura.







1)     ¿Por qué se dice que "El Quijote" se considera la primera novela moderna?
La obra de Don quijote de la Mancha, la configuran como primera novela moderna, porque:

·        Abarca conflictos narrativos, que ahondan en la interioridad humana, en la dificultad  de adaptarse al mundo real.
·        Cambia de percepción con relación al material de ciencia ficción, descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano.
·        Tiene atmosfera realista, configurada por las descripciones de los espacios, los objetos, tipos humanos, y sus comportamientos.
·        Tiene unidad de acción en torno a un personaje que permite superar la acumulación de episodios.
·        Tiene pluralidad lingüística, muestra la variedad de perspectivas sobre el mundo.

2)     ¿Qué hace que Quijote pierda la razón?
Lo que hace que Don quijote pierda la razón es que enloquece después de haber leído, muchas novelas de caballería, y también por la ausencia de su gran amor Dulcinea. (Enloquece por amor).

3)     ¿Por qué esta novela es una parodia? ¿de qué?
Un elemento fundamental que se refleja en Don quijote de la Mancha, es el carácter paródico. La estructura del Quijote parece ser la de una parodia de los libros de caballería, pero esta se manifiesta también continuamente en recursos técnicos y estilísticos más concretos. Por ello, sigue sus esquemas: Se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras, en el recurso del apócrifo, en el lenguaje altisonante y arcaizante, en el uso y abuso de la hipérbole, etc.

4)     Algunos lectores ven en el personaje de Quijote la representación del IDEALISMO y en Sancho, del REALISMO. Justifica esta afirmación según lo leído.

Los lectores ven al Quijote como la representación del idealismo porque era una persona que deliraba, estaba inmerso en sus propias ideas de caballería, tenía la idea de honrar su nombre. Los lectores ven a Sancho como la representación del realismo porque era el que quería hacerle ver toda esa realidad.

2 comentarios:

  1. Vicky, no te olvides de indicar la bibliografía de tu trabajo. Y acordate que hay que estudiar y saber explicar las respuestas. No vemos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar